de Francisco Sosa Escalante
Tú en realidad tornaste los ardientes
Ensueños de Colon embriagadores,
Cuando del génio un dia á los fulgores
Sus naves entregaba á tus corrientes.
Tú eres lazo de unión: los Continentes
De fuerza y esplendor te son deudores,
Y la Ciencia por tí sus resplandores
En dos mundos derrama indeficientes.
Canten otros tus negras tempestades
Y teman tu furor: yo me extasío
Cruzando tus inmensas soledades.
Ya te ostentes en calma, ó ya bravío,
Grande ¡oh mar! á través de las edades
Te admira absorto el pensamiento mío.
A continuación se muestra el análisis del poema Al mar (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tú__en re-a-li-dad tor-nas-te los ar-dien-tes
En-sue-ños de Co-lon em-bria-ga-do-res,
Cuan-do del gé-nio__un dia__á los ful-go-res
Sus na-ves en-tre-ga-ba__á tus co-rrien-tes.
Tú__e-res la-zo de__u-nión: los Con-ti-nen-tes
De fuer-za__y__es-plen-dor te son deu-do-res,
Y la Cien-cia por tí sus res-plan-do-res
En dos mun-dos de-rra-ma__in-de-fi-cien-tes.
Can-ten o-tros tus ne-gras tem-pes-ta-des
Y te-man tu fu-ror: yo me__ex-ta-sí-o
Cru-zan-do tus in-men-sas so-le-da-des.
Ya te__os-ten-tes en cal-ma,__ó ya bra-ví-o,
Gran-de__¡oh mar! á tra-vés de las e-da-des
Te__ad-mi-ra__ab-sor-to__el pen-sa-mien-to mí-o.
Tú__en re-a-li-dad tor-nas-te los ar-dien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-11 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-sue-ños de Co-lon em-bria-ga-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do del gé-nio__un dia__á los ful-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-6-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sus na-ves en-tre-ga-ba__á tus co-rrien-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú__e-res la-zo de__u-nión: los Con-ti-nen-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De fuer-za__y__es-plen-dor te son deu-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y la Cien-cia por tí sus res-plan-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En dos mun-dos de-rra-ma__in-de-fi-cien-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Can-ten o-tros tus ne-gras tem-pes-ta-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y te-man tu fu-ror: yo me__ex-ta-sí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cru-zan-do tus in-men-sas so-le-da-des. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ya te__os-ten-tes en cal-ma,__ó ya bra-ví-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Gran-de__¡oh mar! á tra-vés de las e-da-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Te__ad-mi-ra__ab-sor-to__el pen-sa-mien-to mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al mar (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.